Avances en Dolor Crónico

II Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Salud Mental

Barcelona

Viernes, 20  Noviembre 2015

Presentación       La Sede       Comités       Programa       Inscripción      Envío de comunicaciones      Contacto

Organiza:

Colabora:

Jornadas acreditadas por la Comisión de Formación Continuada

de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud

Dirigidas a profesionales y estudiantes de fisioterapia, medicina, psicología,

enfermería, terapia ocupacional, odontología, farmacia y al resto de áreas de la salud

Actas de las Jornadas

Programa final

Presentaciones realizadas

Fotografías

Presentación  Link al cartel de la Conferencia

Después del éxito de las I Jornadas Nacionales celebradas el pasado mes de noviembre de 2013 en Madrid, la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental, con la colaboración del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, ha decidido celebrar en Barcelona las Jornadas “Avances en Dolor Crónico” bajo el marco de las II Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Salud Mental.

Definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial”, los conceptos “experiencia emocional” y “daño tisular potencial” parecen confirmar que el dolor es algo más que daño en los tejidos e, incluso, algunas creencias y emociones asociadas al dolor pueden perpetuarlo, hasta en ausencia de daño tisular.

Según el texto sobre Calidad y Seguridad para el Funcionamiento de las Unidades del Dolor, desarrollado por el ministerio de Sanidad en 2011, un 30,9% de la muestra poblacional que acude a las consultas de atención primaria en España refiere dolor crónico. A pesar de este alarmante dato, el dolor crónico continúa siendo un problema infravalorado o tratado inadecuadamente.

La evidencia científica nos indica que explicando al paciente el mecanismo de su dolor, se obtienen resultados estadísticamente significativos, por transformar creencias y emociones que motivan al cambio, lo que, a su vez, genera disposición al movimiento y la actividad. Pero, si bien se conoce el contenido formativo a poner en conocimiento del afectado de dolor crónico, consideramos interesante profundizar en el conocimiento de las técnicas comunicativas que garanticen las transformaciones que aumenten la autoestima y autoeficacia, es por ello que las Jornadas Avances en Dolor Crónico se ha programado como un punto de encuentro de diversos profesionales de distintos ámbitos de la salud mental en el que se compartan y discutan conocimientos de las diversas áreas que, como, entre otras, la neurofisiología, fisioterapia, medicina, enfermería, psicología, y abordando estrategias de motivación, relación terapéutica, psicosomática y terapia cognitivo-conductual, conforman la atención al paciente con dolor crónico.

Puesto que uno de los objetivos más importantes para un ponente consiste en compartir y transmitir conocimientos con la esperanza de discutirlos con los demás, despertar nuevas reflexiones, transformar sensaciones, pensamientos y, en el caso que nos ocupa, ayudar a cambiar falsas creencias que motiven a la acción, desde la organización se pretende que todos nos planteemos nuestras diversas formas de enfrentarnos al dolor crónico de manera que el conocimiento transdisciplinar que se genere en estas jornadas nos sirva para aumentar la calidad de nuestra actuación profesional, lo que en definitiva redundará en beneficio de nuestros pacientes.

Os esperamos a todos, tanto profesionales como estudiantes de cualquier disciplina que tenga interés en el estudio y tratamiento del dolor crónico, en el marco incomparable de Barcelona el 20 de Noviembre del 2015.

Visualiza las fotos tomadas durante las primeras Jornadas

Fechas clave

20/09/2015      Recepción de resúmenes de comunicación (PLAZO AUMENTADO AL 01/10/2015)

29/09/2015      Notificación aceptación de comunicaciones