Bienvenido al foro de Fisioterapia en Salud Mental (www.fisioterapiasm.es). Dirigido a fisioterapeutas, miembros del equipo asistencial y usuarios, este foro es el lugar donde podrás exponer tus preguntas, tus ideas y comentarios sobre la especialidad de la Fisioterapia en Salud Mental. Puedes obtener más información en http://www.fisioterapiasm.es

15 marzo 2009

¿Piensas que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales? ¿Por qué?

34 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola de nuevo.
Por supuesto que sí.
La fisioterapia en salud mental, no sólo tiene un papel importante en el tratamiento de personas con demencias, sino también en desordenes de la alimentación, depresión, ansiedad, adiciones, trastornos de la personalidad...
Con nuestra ayuda como fisioterapeutas, podemos mejorar de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes, facilitar los cambios conductuales en el estilo de vida, y ayudarles a disminuir su estado de depresión, ansiedad...

Sin olvidar ,por supuesto, la mejora funcional, que conlleva en estos pacientes la práctica de ejercicios físicos.

Un saludo.Inmaculada Calvo Muñoz. Máster. Univ. Murcia.

16 de abril de 2009 10:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buenas,

en mi opinión claro que es efectiva, ya que creo que desde el cuerpo podemos actuar sobre la mente, y viceversa. Una persona que sufre un trastorno, por ejemplo ,de ansiedad o depresión, adopta unos patrones posturales de los cuales puede que no sea ni consciente de que los va adquiriendo, con los cuales empieza a convivir, y puede que este así tanto tiempo, que su cuerpo se adapte a esta nueva forma, la cual normalmente priva de movimientos amplios y fluidos, se acentúa en el patrón flexor o extensor y olvida la combinación de éstos, y todo esto, va haciendo que las "barreras" de movimiento sean cada vez más restringidas, afectando directamente, al estado anímico, al comportamiento,..Y aquí entra la importancia de esta fisioterapia, que mediante la realización de pequeños movimientos, ejercicio físico aparentemente poco importantes, se vaya reestableciendo una nueva conciencia corporal, lo que va a influir en su forma de sentirse, de actuar, de comportarse, y así aumentar su calidad de vida, saliendo de ese estado tensional que les va limitando lentamente.Incluido en todo esto, las mejoras que a nivel ya únicamente físico aporta el movimiento.

MªJosé Corrales Gualda. Máster. Universidad de Murcia

16 de abril de 2009 13:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

... por supuesto que si! Debemos considerar al cuerpo y a la mente como un TODO, de manera que si influimos en uno actuamos de manera indirecta sobre el otro. Por ello, si a través de la Fisioterapia ayudamos a mejorar el estado físico de estos pacientes influiremos de forma muy positiva en su estado mental y en la mejora de su calidad de vida.
Un saludo...
MAHUE ABELLÁN. MÁSTER FISIOTERAPIA.UM.

16 de abril de 2009 16:02

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

... Por supuesto que si! Si consideramos el cuerpo y la mente como un TODO, al actuar sobre uno de ellos influiremos también sobre el otro. Así, si mejoramos el estado físico de estos pacientes, con la ayuda de la Fisioterapia, influiremos muy positivamente en su estado mental y en su calidad de vida.
Un saludo.
MAHUE ABELLÁN. MÁSTER FISIOTERAPIA. UM

16 de abril de 2009 21:11

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si claro, es cierto que existe una conexión entre cuerpo y mente, por que las distintas técnicas de fisioterapia en salud mental como la terapia de la Conciencia Corporal, estimulación multisesorial, psicomotricidad, técnicas de expresión corporal ..etc sirven para mantener una buena armonía entre ambos. De manera directa todos hemos experimentado que cuando realizamos una actividad física nos sentimos mejor, más felices, relajados y ágiles, al igual que también influyen en la atención, la memoria, la coordinación, las relaciones sociales ..etc, podemos decir que para pacientes con problemas mentales como enfermos con depresión, trastornos de la alimentación, ansiedad, demencias ..etc puede ser el complemento perfecto a su tratamiento para mejorar o ayudar a vencer estos trastornos.
Celina Giménez González. Máster UMU

16 de abril de 2009 21:14

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si claro, es cierto que existe una conexión entre cuerpo y mente, y que las distintas técnicas de fisioterapia en salud mental como la terapia de la Conciencia Corporal, estimulación multisesorial, psicomotricidad, técnicas de expresión corporal ..etc sirven para mantener una buena armonía entre ambos. De manera directa todos hemos experimentado que cuando realizamos una actividad física nos sentimos mejor, más felices, relajados y ágiles, al igual que también influyen en la atención, la memoria, la coordinación, las relaciones sociales ..etc, podemos decir que para pacientes con problemas mentales como enfermos con depresión, trastornos de la alimentación, ansiedad, demencias ..etc puede ser el complemento perfecto a su tratamiento para mejorar o ayudar a vencer estos trastornos.
Celina Giménez González. Máster. UMU

17 de abril de 2009 18:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a Tod@s:
Como fisioterapeuta soy conciente de que cuando tratamos a un paciente no solo influimos directamente en el cuerpo que tocamos y manipulamos sino que trabajamos e influimos en la persona como un TODO. Influiremos de forma indirecta en la situación mental y emocional del paciente a través del trabajo con su cuerpo. Debemos recordar que las situaciones mentales y emocionales tienen un forma concreta de expresión a través del cuerpo, influenciando sobre el tono muscular y la postura. La terapia de la Conciencia Corporal, es una herrramienta fisioterápica que busca la armonía entre las distintas dimensiones de la persona (mental y física)y por tanto una técnica de elección para utilizarla en la intervención con pacientes que presentes problemas de salud mental. Un saludo.
Francisco Javier Fernández Rego. Universidad de Murcia.

18 de abril de 2009 19:21

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda alguna,sí,es efectiva.
La mente está localizada dentro del cuerpo, por lo que la relación con él es indiscutible así como su interacción con el medio; por lo que si cambiamos ese medio a traves de la fisioterapia estamos actuando en ella por relación directa.
Maite Cenoz Huarte.

18 de abril de 2009 20:33

 
Anonymous Oscar Dols Calatayud. Master UMU ha dicho...

Pienso que la fisioterapia en salud mental ha demostrado ser efectiva y los beneficios de la fisioterapia en estos pacientes son indiscutibles, no pudiendo ser conseguidos por medio de otras terapias convencionalmente utilizadas en SM. Pero creo que es esta efectividad de nuestra intervención en SM la que hay que seguir demostrando y avalando mediante profesionales decididos de la fisioterapia que crean y trabajen por esta disciplina, formándose y especializándose, y realizando con motivación experiencias clínicas en SM, e investigando y desarrollando trabajos contrastados que den una sólida evidencia científica a esta práctica clínica con tanto futuro por delante en nuestro país. Sobre todo porque son muchas las alteraciones mentales que se pueden beneficiar de nuestra intervención en SM, pero no solo por eso, sino porque creo que algo muy interesante de esta disciplina es que también va a tener gran aceptación entre la población sana, ya que los beneficios de la terapia de la conciencia corporal también ayudan a la gente sin problemas mentales a concienciarse sobre el cuidado de su propia salud y a paliar los efectos negativos que el frenético ritmo de vida occidental acarrea.

21 de abril de 2009 01:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola de nuevo!
después de conocer la TCC (muy brevemente) creo que puedo contestar a esta pregunta con una afirmación clara. El fisioterapeuta, con su intervención, puede conseguir esa conexión cuerpo-mente que muchos de estos pacientes tienen alterada, sirviendo de refuerzo junto con otras disciplinas psicológicas y psiquiátricas (de forma interdisciplinar). Está claro que queda mucho por investigar y trabajar para demostrarnos a nosotros mismos y al resto de profesionales y población en general que la fisioterapia en SM tiene mucho que hacer!
Un saludo
MARTA GÓMEZ MARTÍNEZ-MASTER FISIOTERAPIA-MURCIA

21 de abril de 2009 23:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a tod@s!
Por supuesto que creo que la Fisioterapia es efectiva en trastornos mentales, pues como bien sabemos la persona hay que entenderla en su globalidad, es decir, no podemos separar la dimensión física de la mental. Por tanto, todo aquello que esté perturbando al individuo a nivel mental, tendrá sus manifestaciones a nivel físico, y viceversa.
Así que, nosotros como fisioterapeutas, actuando desde un plano físico estamos influyendo también en la mente. Si, además, usamos técnicas como la Terapia de la Conciencia Corporal, estamos indagando aún más en lo que es el plano psicológico y emocional al hacer que el paciente se sienta más agusto con su propio cuerpo, que lo conozca y se libere de tensiones, provocando así un efecto positivo a nivel mental.
Saludos!
Raquel Olmos Gómez. Máster Fisioterapia UMU.

22 de abril de 2009 15:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos.
Sin duda, hay técnicas en fisioterapia muy útiles para los trastornos mentales, aunque bien es cierto que los resultados no van a ser tan contundentes como en fisioterapia traumatológica, los resultados en trastornos mentales muestran una relevancia indiscutible cuando te adentras en el estudio de este campo, la realidad es que cualquier mejoría por sutil que sea en el tratamiento con estos pacientes es suficiente para considerarla relevante. Además, son técnicas muy estudiadas y trabajadas en otros países que como la mayoría de las cosas llegan tarde a España. Esperamos que no tarden en expandirse y conocerse.
Un saludo.

Víctor Manuel Pérez Cabrera. Máster Fisioterapia UM.

22 de abril de 2009 17:17

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola a todos! por supuesto, que es efectiva y necesaria la fisioterapia en este campo, van a servir para que ellos pueden estar más tranquilos, más animados, sirva para mejorar su autoestima, para que aprendan a relacionarse con el resto de compañero, es decir, veo beneficios y apenas algún perjuicio, por lo cual apoyo totalmente este tipo de intervención.

Noelia Martínez Martínez. master UMU

22 de abril de 2009 23:45

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Fisioterapia es efectiva en trastornos mentales porque el papel de un Fisioterapeuta va más allá del mero tratamiento de lesiones y también tiene una labor posible y específica en el conocimiento del propio la cuerpo y la consciencia del mismo.
De este modo y sin poder disociar mente de cuerpo y del sentir, los tratamientos pueden ser más efectivos y los resultados pueden ser espectaculares.
Es una lástima que a veces los tratamientos de problemas de salud se restringan únicamente a productos sanitarios de origen químico.
Un saludo desde el MASTER DE FISIOTERAPIA DE LA UMU.
Francisco Ruiz Salmerón

23 de abril de 2009 01:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Considero no solo que la fiisoterapia es efectiva, sino que es un elemento indispensable en la SM y en la SALUD en general. Nosotros como fisioterapeutas conocemos los beneficios que nuestro trabajo aporta. estamos mas estancados en el plano físioco pero si nos abrimos a nuevas terapias como la TCC, est.multisensorial, TCS, etc. poemos lograr grandes beneficios en SM y en otros muchos ámbitos.
Alma Costa

23 de abril de 2009 15:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que la fisioterapia si es útil en este ámbito,ya que los fisioterapeutas tenemos la suerte de conocer y poder tratar a nuestros pacientes desde su globalidad,o lo que es lo mismo tanto a nivel físico como mental.También creo que a esta disciplina le queda mucho camino por recorrer sobre todo aqui en España,y de esta forma será más respetable y mejor entendida por todos.
ANGELES HERNANDEZ GEA.
Master de Fisioterapia.Universidad de Murcia.

23 de abril de 2009 16:18

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo pienso que si que es efectiva. Como fisioterapeutas , trabajamos en contacto directo con el paciente y vemos que este contacto influye en las personaa, tanto anivel físico como psíquico. Unión cuerpo mente. además muchas veces con nuestro cuerpo expresamos lo que nos preocupa o nos alegra.
Debemos tener en cuenta que cuando existen ciertos trastarnos además de alterarse nuestra mente también alteramos nuestro cuerpo (postura, musculatura etc)

En definitiva, si que creo que a través de esta terapia se puedan mejorar ciertos trastornos ya sean alteraciones alimentarias, mentales, miedos etc)

Lidia García Llopis. Master de Fisioterapia Murcia.

24 de abril de 2009 15:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo pienso que si que es efectiva. Como fisioterapeutas , trabajamos en contacto directo con el paciente y vemos que este contacto influye en las personaa, tanto anivel físico como psíquico. Unión cuerpo mente. además muchas veces con nuestro cuerpo expresamos lo que nos preocupa o nos alegra.
Debemos tener en cuenta que cuando existen ciertos trastarnos además de alterarse nuestra mente también alteramos nuestro cuerpo (postura, musculatura etc)

En definitiva, si que creo que a través de esta terapia se puedan mejorar ciertos trastornos ya sean alteraciones alimentarias, mentales, miedos etc)

Lidia García Llopis. Master de fisioterapia. Murcia

24 de abril de 2009 15:34

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

desde la fisioterapia se pueden abordar diferntes trastornos mentales haciendo énfasis o desarrollando aspectos relacionados con el movimiento, la piscomotricidad, la respiración, técnicas de relajación para disminuir la ansiedad, el esquema y la imagen corporal, hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, ejercicio físico, etc.
sergio montero master neurología de univ. murcia

25 de abril de 2009 11:38

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la fisioterapia puede abordar trastornos mentales desarrollando aspectos relacionados con el movimiento, la psicomotricidad, la respiración, tecnicas de relajación para disminuir la ansiedad, el esquema y la imagen corporal, etc.
Sergio montero master neurología univ. murcia

25 de abril de 2009 11:43

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la fisioterapia puede abordar los trastornos mentales desarrollando aspectos como el movimiento, la psicomotricidad, la respiración, la disminución de la ansiedad a través de técnicas de relajación, el ejercicio físico y la adquisición de hábitos saludables de vida.
sergio montero master neurología univ. murcia

25 de abril de 2009 11:50

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto que sí; como han dicho mis compañeros, debemos considerar a las personas como un todo y no centrarnos meramente en la parte física a la que estamos más acostumbrados. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco las 4 dimensiones del movimiento (física, psicológica, fisiológica y existencial), las cuales están conectadas, por tanto, si trabajamos una de ellas, en este caso la física, podemos mejorar también la psicológica.
Al existir esta unión entre cuerpo y mente, problemas como trastornos de la personalidad o alimentarios, ansiedad, depresión,... crearán problemas físicos, como patrones flexores en el caso de la depresión, una distorsión de la percepción del propio cuerpo en el caso de la anorexia, etc. Es aquí donde intervenimos los fisioterapeutas, con la terapia de conciencia corporal, estimulación multisensorial, masajes, etc, donde trabajamos directamente el cuerpo y como consecuencia, el estado psicológico de este tipo de pacientes.

Paula Useros. Master neurología universidad de Murcia.

25 de abril de 2009 23:04

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, si que es efectiva.
Las personas con trastornos mentales reflejan en su cuerpo ese trastorno a través de la postura, el tono muscular, etc, lo que demuestra un clara conexión entre el cuerpo y la mente. Por tanto, con diferentes terapias (como la Terapia de la Concienci Corporal) influimos a nivel mental a través del tratamiento de lo físico (movimiento, respiración, tensión, relajación,etc)mejorando así tanto el estado físico como mental o psicológico del paciente.
Un saludo.

Marina López Túnez. Master UMU

26 de abril de 2009 12:17

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que sí. Trabajamos en contacto físico con el paciente y observamos cómo influye en él, tanto física como mentalmente, pudiendo mejorar ciertos trastornos como alteraciones mentales, trastornos compulsivos, fobias...
Leonor. Máster de neurología. Universidad de Murcia.

29 de abril de 2009 12:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto que el abordaje de trastornos mentales desde la fisioterapia es algo relativamente nuevo, ya que es un campo de la fisioterapia que se encuentra en pleno crecimiento y la mayoría de la población ni siquiera lo conoce o no cree en él. Pero he de decir que es labor nuestra la de hacer cambiar esta mentalidad porque está demostrado que la fisioterapia tiene mucho que hacer en el campo de la salud mental, ya que basándonos en la relación cuerpo-mente, podemos influir a través del cuerpo, el movimiento y la respiración en el estado anímico y conductual del paciente, modificando su manera de sentirse y comportarse.
Por esta razón, creo que es importante apoyar todos estos avances y fomentar a que continúen las labores de investigación acerca de esta terapia para darla a conocer y conseguir que no sólo la población, sino que el resto de profesionales que se dedican a la saluda mental (médicos, psicólogos e incluso los propios fisioterapeutas) confíen en esta nueva forma de tratamiento.

LAURA CAMPAYO PAÑOS - MÁSTER NEUROLOGÍA - UNIV. MURCIA

11 de mayo de 2009 14:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos los fisioterapeutas conocemos la importancia del bienestar emocional para conseguir un bienestar físico. la mayor parte de patologías llevan asociadas un problema anímico o mental, y porque no se va a dar el caso de que ocurra también al revés? que un problema mental afecte al cuerpo de la persona. cuantas más estrategias de trabajo conozcamos mayores serán los resultados que consigamos con nuestros pacientes. seria interesante que todos tuvieramos una base de como actuar ante trastornos de SM, y esto sólo lo podemos conseguir formándonos y demandando que tengamos acceso a esta información. espero que llegue pronto a españa y se divulgue rapidamene.

BEATRIZ MARTÍNEZ PÉREZ - MÁSTER NEUROLOGÍA - UNIV. MURCIA

12 de mayo de 2009 11:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia tiene de por si efectos más allá de los propios sobre la articulación o área corporal a tratar. Valga de ejemplo la importancia que todos los pacientes le dan al momento del tratamiento junto a su fisioterapeuta, y que va más allá de la relación que tiene con cualquier otro profesional sanitario. Si a esta relación de por si ya estrecha, le unimos el trabajo selectivo con el objetivo de influir de una manera específica desde el cuerpo en la mente, lógicamente se pueden conseguir buenos resultados.
El problema, como siempre, es que este trabajo sea reconocido por la clase médica, que rechaza todo aquello que no se imparte en las Facultades de Medicina. Por ello, el trabajo que se debe hacer para normalizar esta técnica es mayor.
Un saludo

Rubén Cuesta Barriuso
Master de Abordaje Neurológico
Universidad de Murcia

13 de mayo de 2009 12:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy Patricia y trabajo en un hospital psiquiátrico desde hace 4 años y me ha encantado encontrar este foro, aunque sólo veo fisios que están estudiando el master de Murcia ¿os estais formando en salud mental? os leo gratamente sorprendida sobre tecnicas como la TCC, que hace muy poco que he descubierto (algo he leido) ¿donde podría formarme?

Confirmo lo suscrito por todos vosotros, es efectiva la fisioterapia en Salud Mental, incluso en personas con trastornos graves y aunque cuesta bastante que le den continuidad al tratamiento, a veces verbalizan que les beneficia y se sienten mejor desde que acuden a fisio
Un saludo
Patricia Serranos.
Fisioterapueta
H. Dr. R. Lafora

20 de julio de 2009 11:59

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Patricia y bienvenida al foro!

Hemos impartido un módulo en el master para fisioterapeutas de la Universidad de Murcia sobre la aplicación de la fisioterapia en salud mental mediante la terapia de la conciencia corporal. Actualmente no hay otra formación en España que yo conozca, te podría recomendar la Universidad de Bergen (Noruega) donde tienen formación de postgrado para fisioterapeutas en inglés.

Tenemos pensado realizar algunos cursos en España sobre esta especialidad, por lo que si estas interesada en recibir información envíanos tu correo electrónico y te mantendremos informada.

Un cordial saludo,

Daniel Catalán
Fisioterapeuta
ECDC

20 de julio de 2009 22:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Daniel por tu información, ya os envié ayer un mail a la dirección de contacto de "Fisioterapia en Salud Mental - España" y espero que pronto organiceis formación.
He estado ojeando tu doctorado, parece muy interesante.
Espero que sigamos en contacto.
Me ha alegrado mucho encontraros, porque me encontraba un poco sola y bastante perdida, es un área tan desconocida en España...

Saludos y gracias de nuevo

Patricia Serranos de Andrés
H. Dr.R. Lafora

21 de julio de 2009 08:36

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Escribo este mail a raíz del editorial de la revista Fisioterapia (volumen 31 septiembre-octubre 2009) titulado La Fisioterapia en Salud Mental: su efectividad y situación actual escrito por D. Catalán Matamoros.

Primero de todo saludar al sr D. Catalán Matamoros y felicitarle por el trabajo realizado hasta ahora y por las ganas demostradas en seguir adelante con el proyecto de dar a conocer la FSM.

Yo soy Óscar Rodríguez Nogueira, he trabajado cerca de diez años con pacientes psiquiátricos en un hospital de agudos, después en el servicio de rehabilitación del Hospital de la Esperanza en Barcelona donde observaba como un alto porcentaje de pacientes con dolores difusos, crónicos y que no mejoraban con técnicas fisioterapeuticas clásicas, habían sido diagnosticados con anterioridad como síndromes de ansiedad, ansioso depresivos, o simplemente depresiones, tratadas farmacológicamente. Allí intenté iniciar un estudio que pusiera de manifiesto la relación entre el patrón de rotación interna de hombro (cadena anterointerna del método GDS), una personalidad introvertida-depresiva, y el dolor que experimentaban ciertos pacientes, ya que todos eran tratados como un síndrome del supraespinoso, (y como tales no mejoraban), encontrándome con negativa de los médicos a aceptar que la personalidad y/o la mente pudiera tener algún efecto sobre el cuerpo.

Acabé mis estudios de osteopatía y ahora en mi consulta veo un gran porcentaje de pacientes cuyo motivo de consulta es el dolor (sobretodo cefaleas o "tensiones" interescapulares, y lumbálgias), cuyo problema principal es el estrés. Yo entiendo el estrés positivo si es pasajero, pero si se presenta de forma contínua, el cuerpo se adapta y se agota, pudiendo aparecer ansiedades y finalmente, en una fase de agotamiento, depresiones. La característica principal de estas personas es su dificultad para consiliar el sueño y sus problemas gastrointestinales, a parte del dolor por el cual acuden a la consulta.

Creo que estos pacientes acuden al fisioterapeuta en busca de alivio de sus dolores, y que este, como profesional de la salud, debería estar suficientemente formado como para reconocerlos, orientarlos y tratarlos físicamente, ya que un simple tratamiento (masaje, estiramiento, etc) sin reconocer el origen del problema, hace que estos dolores y otras patologías asociadas al estrés se cronifiquen.

Creo que esta patología aumentará en un futuro dada la escasez de recursos psiquícos que aprendemos en comparación con la gran demanda actual social y, de hecho, se refleja ya en la gran cantidad de patologías nuevas autoinmunes, gástricas (úlceras de estómago, colon irritable, diabetes, etc), insomnio, etc en la cual el fisioterapeuta podría tener un gran papel de prevención.

Llevo tiempo elaborando el programa de un curso en el cual el fisioterapeuta comprendiera cómo la mente puede enfermar el cuerpo, cómo actúa el estrés, qué patologías acarrea, cómo detectarlo, tratarlo y aconsejar al paciente sobre sus hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio..). Os adjunto un artículo que publiqué en la revista del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia.

El principal motivo de este mail es conocer vuestra opinión sobre el tema, y si es factible realizar una enseñanza de estas características. Recurro a vosotros como personal especializado y agradecería una contestación, ya que mi interés, y sobretodo mi ilusión en este campo, es grande, y el hecho de poder contrastar razonamientos me ayudaría mucho a la hora de seguir adelante.

Sólo agradeceros de antemano vuestro tiempo y animaros a seguir con esta labor.

Un saludo.

6 de enero de 2010 00:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Oscar, soy Patricia, una fisioterapeuta que lleva más de 5 años trabajando en un hospital psiquiátrico; el planteamiento que haces sobre el trastorno de hombro me parece del todo coherente y creo que sí merecía una oportunidad de investigación, pero, como sabes, a veces la ignorancia es arriesgada, a veces el que los fisterapeutas intentemos hacernos notar (en el sentido de demostrar que lo que hacemos tiene fundamento científico)provoca un cierto miedo en otros profesionales, un cierto rechazo porque les quita protagonismo.Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo y de ir demostrando que lo que hacemos sirve para mejorar los trastornos psiquiátricos, yo al menos no.

Un saludo y gracias por compartir con nosotros tus experiencias

Patricia Serranos

PD: Me gustaría leer ese artículo del que hablas ¿me lo podrías enviar al correo y así nos mantenemos en contacto? mi mail el patriserand@yahoo.es

2 de mayo de 2010 19:45

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Oscar, soy Patricia, una fisioterapeuta que lleva más de 5 años trabajando en un hospital psiquiátrico; el planteamiento que haces sobre el trastorno de hombro me parece del todo coherente y creo que sí merecía una oportunidad de investigación, pero, como sabes, a veces la ignorancia es arriesgada, a veces el que los fisterapeutas intentemos hacernos notar (en el sentido de demostrar que lo que hacemos tiene fundamento científico)provoca un cierto miedo en otros profesionales, un cierto rechazo porque les quita protagonismo.Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo y de ir demostrando que lo que hacemos sirve para mejorar los trastornos psiquiátricos, yo al menos no.

Un saludo y gracias por compartir con nosotros tus experiencias

Patricia Serranos

PD: Me gustaría leer ese artículo del que hablas ¿me lo podrías enviar al correo y así nos mantenemos en contacto? mi mail el patriserand@yahoo.es

2 de mayo de 2010 19:47

 

Publicar un comentario en la entrada

Puedes realizar un comentario sin necesidad de registrarte. Para ello selecciona "anónimo" entre las diferentes opciones que el programa te ofrece. En este caso recomendamos firmar el comentario con nombre y algún dato más como lugar de trabajo, profesión, etc.

<< Página principal